REDES SOCIALES ¿Y ahora que?


REDES SOCIALES ¿y ahora qué?
En un principio nadie se imagino el auge que las redes sociales tendrían; pero hoy en día es una de las decisiones más importantes de las empresas de si estar o no en las redes sociales ya que el tener presencia dentro de ellas trae muchas ventajas pero también problemáticas si no se manejan de una forma adecuada.
Encasillar solo al community manager como el encargado de nuestro manejo de marca en las redes es un error que las empresas están cometiendo hoy en día porque en la mayoría de ocasiones este queda de una manera aislada se la empresa y se pierde el enfoque de la organización al no existir una unidad y co dependencia de las demás áreas de la empresa.
Como bien cita la gente de @dosensocial debemos de buscar que el área de las redes no sea solo una isla dentro de la empresa es por ello que es muy recomendable tomar en cuenta los tips muy buenos que ese artículo nos brinda.
Pero también es necesario entender que como empresa que decide estar en las redes sociales se deben tener muchas consideraciones para que la decisión de presencia no se convierta en un arma de contra de la misma empresa, por ello deberíamos tomar en cuenta:

1. Definir claramente el objetivo de porque estaremos en las redes:

No solo se trata de presencia para que digan que ya empresa X ya tiene un fan page o una cuenta de twitter etc. Si no también se debe perseguir un objetivo realizable y de beneficio para la compañía
Definido el objetivo y tomando acciones de presencia que debemos de hacer ahí.

2. El community manager es el encargado de gestionar nuestra presencia en las redes:

Esta persona encargada en efecto gestiona nuestra presencia pero para que sea algo de éxito lo mas recomendable es que sea una persona preparada y empapada de lo que la empresa es y lo que la empresa tiene como visión y misión para que en ningún momento se pierda el enfoque de la compañía es por ello que esta persona debe de estar ligada a todas la áreas de la empresa para que puede responder de manera audaz y eficaz a los problemas que surjan con la presencia de la compañía en las redes.

3. Estoy en las redes pero por algo:

No se trata solo de mediciones de cuantos “me gusta”, “retweets”, “followers” o “+1” reciba ya que en las redes existe una interacción directa con el cliente y en efecto recibir todo lo anterior cuenta pero a cambio la persona espera algo: una respuesta, o información valiosa acerca de actualidad de la empresa. Por ello se debe tomar muy en cuenta ya que un “me gusta” pudo ser solo para que alguien se quejara en el muro de la empresa por algún mal servicio p producto prestado por ello hay que analizar qué es lo que los clientes quieren y darles ese algo no solo por tener presencia.

4. Responda a lo que los clientes demandan :

Muchas veces las compañías están en las diferentes redes y reciben algún queja o disgusto de un cliente y el error más grande que cometen es ignorarle; se debe tener en cuenta que si existe una queja es porque el cliente espera una respuesta que es algo esencial es las redes (son medios de comunicación directa) por ello es importante tomar en cuenta que no nos podemos quedar sin responder a lo que el cliente quiere.

5. Tener un plan de acción definido:

Quizá este punto debería estar al inicio luego de los objetivos pero lo coloca aca porque si entendemos claramente los puntos anteriores sabremos muy bien de que manera actuaremos y que decisiones tomaremos para desarrollar estrategias realizables en las redes sociales.

Todo y mucho mas de lo que he mencionado es importante pero lo que si realmente debemos tomar en cuenta es no perder de vista que si somos una compañía debemos actuar como tal lo cual significa que debe de existir una unión entre todas las áreas de la empresa para que las estrategias ya sean financieras, de mercadeo o de redes sociales se cumplan.

saludos:
Benjamin Mejia.

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